La Taquería

Lo que está en juego este domingo

Comparte este artículo:

Este domingo todos los mexicanos tendremos la cita de ir a las urnas a elegir a nuestros próximos representantes populares después de un proceso electoral (hablando específicamente) de las campañas electorales que duro más de 90 días, para la mayoría de los ciudadanos cansados ante tantos espacios en radio, televisión, panorámicos y otras formas de publicidad como las redes sociales.

Considero que llegó de las partes más fundamentales que son el ir a elegir de manera libre informada, sin coacciones de cualquier tipo a la urna, una cita que tenemos todos los mayores de 18, para algunos, como un servidor nos causa emoción y entusiasmo escoger por primera vez a nuestro Presidente, pero a la vez a muchos de los jóvenes nos quedamos con la expectativa (una vez más) de que los candidatos, en general, nos quedaron a deber en cuanto a propuestas, perfiles o currículums, del porque se debemos escoger (una vez más de los menos peores).

Lo peor que podemos hacer este domingo es no salir a votar, o ir hacer fila y anular el voto porque es una expresión de desencanto con el sistema y todo lo que ello representa, debemos de ir a las urnas y pensar que estaremos exigiendo cuentas a nuestros empleados públicos y representantes (sí al final del día eso es lo que son y debemos de exigirles resultados).

Estamos también en un momento histórico al ser un proceso electoral diferente, donde se viven las elecciones más grandes de toda la historia en nuestra reciente historia democrática, como fueron que se da paso a los nuevos modelos de debates y la nueva Constitución de la Ciudad de México que da pasos agigantados para que esta entidad federativa tenga mayor representatividad e independencia de los poderes federales, situación que se ha ido alcanzando desde la década de los 90s.

En estos días circularan noticias falsas como que hay tiroteos en las casillas o que el marcador y la tinta del INE se borran, hagamos un esfuerzo para no compartir rumores falsos.

No olvidemos también que además de la elección presidencial, tenemos a los candidatos a senadores y diputados, ayuntamientos y diputados locales (en algunas entidades vbgr. Veracruz, Morelos y Jalisco se escogerá gobernador), que es lo que hacen y a quién representan. Muchas veces se vota ciegamente sin conocer sus propuestas o sin saber (después de la elección) quien resultó electo.

Además de ello recibiremos una consulta popular sobre si en los parques de Nuevo León se debieran instalar casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia, lo anterior es una obligación del gobierno local, que en opinión de un servidor, no debiera ser motivo de consulta, pero en fin, si es algo que se debiera de realizar.

Sí les tocó el honor de ser funcionarios de casilla, no duden en asistir temprano a la casilla, de verdad se los puede decir alguien que ya le tocó esta experiencia hace 3 años, es una escuela de civismo que se vive cada 3 años.

Así mismo tratemos de hacer la elección lo más sencillo para los funcionarios de casilla, con marcar X en el partido o candidato independiente de nuestra preferencia en cada boleta, evitando hacer cuestiones como dibujos o jugar con la boleta para confundir a los miembros de la casilla, ya que el voto se puede hacer nulo si nuestra intención no es clara.

Ya por último y no menos importante nos queda estar atentos y saber dónde debemos de votar el INE ha habilitado una herramienta en la siguiente liga de internet: https://ubicatucasilla.ine.mx/ donde con conocer su sección electoral y estado (ambos vienen impresos en su credencial de elector vigente) podrá conocer su casilla, así mismo, si se encuentra fuera de su domicilio o en tránsito (por razones de viaje, es foráneo, no cambió su domicilio, etc.), el INE habilitará casillas especiales en lugares concurridos como son los aeropuertos, ojo estas casillas recibirán 750 boletas electorales y se agotarán en las primeras horas (la recomendación aquí sería ir a votar en la casilla electoral que te corresponda y si ya es imposible ir a las casillas especiales pero muy temprano desde las 8:00 am). En las casillas especiales se votará atendiendo a circunstancias especiales es decir se asignarán boletas de acuerdo a donde nos encontremos y de donde sea nuestra credencial de elector. (Tenga por seguro que sin importar esto y si llega temprano podrá votar indistintamente por Presidente de la República).

¡Votemos libre y responsablemente!