Nacional, Noticia

Mexicanos Primero reprueba acuerdo CNTE-Chiapas

Comparte este artículo:

La organización no gubernamental, Mexicanos Primero, reprobó este lunes el acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno de Chiapas, al considerar que es violatorio a la Constitución y las leyes que protegen el derecho de aprender de los niños.

“La decisión del Gobierno del estado de Chiapas de ceder ante los intereses de los líderes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es absolutamente violatorio de la Constitución y leyes que protegen el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes”, se lee en el comunicado emitido por la ONG donde critica que tras 17 días de paro, bloqueos y protestas el gobierno de Manuel Velasco cedió a las exigencias de la CNTE.

En el acuerdo, que fue firmado el domingo, Velasco se compromete con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas a entregar recurso y gestionar placas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora.

Además, se establece que el gobierno estatal no ejercerá ninguna acción en contra de los maestros que dejaron las aulas durante las protestas, también que el sindicato participara en los ascensos y promociones docentes, que los maestros no serán evaluados en lo que dura la Administración de Velasco, y que se compromete a gestionar 24 plazas.

Mexicanos Primero exige en el comunicado que se haga cumplir la lee y que el gobernador de Chiapas renuncia a la firma de los compromisos con la CNTE.

Por último, pide a la Secretaría de Educación del estado, reportar a los maestros faltistas a la Secretaría de Educación Pública y haga cumplir las leyes para sancionar a los maestros involucrados en este paro.

(Con información de Grupo Reforma)