La Taquería

El desencanto americano

Comparte este artículo:

Trump está cumpliendo su promesa de campaña: Hacer Estados Unidos grandioso de nuevo. Claro, esto solo aplica para los americanos blancos y en su mayoría republicanos que apoyan todas las acciones de su presidente. Porque definitivamente EUA no está siendo grandioso para los inmigrantes, o para la industria comercial afectada por los aranceles en acero y aluminio y ni se diga el golpe bajo a la Comisión de Derechos Humanos. 

Las recientes noticias sobre niños siendo alejados de sus padres y siendo retenidos en jaulas, sin saber qué esperar, es una política inhumana e intolerable. Aunque Trump ya firmó una orden para dar marcha atrás a la separación de las familias, es muy tarde para revertir su imagen ante el mundo. Parece ser que el sueño americano se desvanece; lo que antes era una tierra de ilusiones y libertad se ha tornado en un lugar donde brota un racismo y xenofobia que estaban escondidos. 

La próxima administración de México debe de tomarse el tema de la migración en serio, ya que se habló de este asunto vagamente en el segundo debate presidencial. No solo basta con generar nuevas oportunidades para retener a los migrantes en el país, sino que se debe garantizar empleos, vivienda y educación dignas y de calidad, que sean competitivos con lo que pudieran encontrar en Estados Unidos.