Nacional, Noticia

CNTE pide no pagar impuestos

Comparte este artículo:

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solicitaron el día de ayer no pagar impuestos y exigen un régimen fiscal especial para ellos.

Los maestros presentaron un escrito ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde solicitan que se les deje de aplicar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a bonos y al aguinaldo que está integrado a su salario, al considerar que es una “injusticia para su economía”. Además solicitaron que los trabajadores de la educación no tengan la obligación de presentar declaración del ISR anual, aun cuando su sueldo exceda los 400 mil pesos anuales.

“Que se revise y corrija por qué están cobrando el ISR en los aguinaldos, bonos y diversos conceptos que integran nuestro sueldo y cómo se está realizando el cálculo del ISR por el patrón”, se leen en el escrito presentado al SAT.

De acuerdo a los profesores que cobran más de 400 mil pesos al año, en su mayoría, forman parte del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

Por su parte, Salvador Acevedo, de la Sección 22, que acudió para reunirse con trabajadores del SAT, explicó que los maestros de Oaxaca cuentan, al menos, con dos bonos: el del 15 de mayo por el Día del Maestro y el de diciembre por la prima vacacional. 

Por último, especificó que el aguinaldo es de 90 días de su salario, que corresponde a 24 mil o 25 mil pesos de los que se descuentan 4 mil pesos de ISR.