La Taquería

¿Voto útil?

Comparte este artículo:

Hablar del voto útil es remover el hierro en la herida abierta que deja la ausencia de segunda vuelta y que evidencia abiertamente la democracia imperfecta que el sistema político se ha negado de manera obstinada a corregir.  

Voto útil ¿para quién? ¿para qué? ¿Existe tal voto útil? Voto útil a favor de Meade es avalar toda la corrupción que este señor “muy honesto” vio sin abrir boca durante más de doce años. ¿Será realmente útil? Sería volver a abandonar el país seis años a los rapaces que lo están chupando sin piedad desde el poder político o con la bendición del poder político. 

¿Será realmente útil un voto por Ricardo Anaya y sus prácticas antidemocráticas? ¿Nos promete erradicar estas prácticas desde el poder? Generalmente sucede al revés. El poder tiende a hacer sordo quien lo detenga. 

Con razón pretende AMLO promover el voto útil a su favor. Aún si pretende  combatir la corrupción sin tocar a los corruptos y menos a establecer una verdadera democracia, bastante incompatible con su estilo autoritario y excluyente. ¿No ha dicho que no le tiene confianza a la sociedad civil? 

Más que nunca, cada quien deberá hacer su ejercicio individual de análisis de pros y contras, volver a sacar la vieja metodología de Kepner y Tregoe que utilizaban las empresas para hacer decisiones de inversión en los años 80’s. Y admitir que cualquier sea el vencedor, habremos de ser muy vigilantes para seguir combatiendo la corrupción (y los corruptos), y empujar una verdadera participación ciudadana sin la cual el ejercicio del poder cae fácilmente en abusos de exceso de autoridad, para no hablar de peligro de ejercer un poder personal que muchos no dudarían en calificar de dictatorial.