La Taquería

México Energía y Apagones

Comparte este artículo:

Año con año son recurrentes los apagones de verano en distintas ciudades del país, sobre todo en las del norte en donde la demanda llega a superar a la oferta de manera importante, ya que hay que considera que el margen de reserva es de apenas 3.38% cuando debería rondar el 6%. La producción de gas de PEMEX ha disminuido lo que repercute sobre todo en el sur de país donde se tienen que utilizar combustibles líquidos los cuales también pueden tener períodos de escasez. El tema de la energía más que un tema de servicios básicos es un tema de seguridad nacional y debe ser tratado como tal. 

En nuestro país apenas estamos comenzando a explorar las energías renovables, pero el rezago estructural no solo es en la producción de energía sino también la distribución de la misma, ya que en el sur por ejemplo hay estados como Chiapas o Oaxaca con grandes presas que terminan por producir un excedente que para términos prácticos se desperdicia por falta de infraestructura en la red eléctrica de ciertas zonas. En 2016 la capacidad instalada de energías renovables en nuestro país creció en 10.2% por lo que ahora el 15.4% de la energía eléctrica en nuestro país es generado por alguna fuente de energía renovable. 

En los últimos 6 años se han anunciado 72 proyectos de inversión extranjera directa de los cuales los principales inversionistas fueron España y Estados Unidos con 28 y 10 proyectos respectivamente. Para darnos una idea del rezago que hay en nuestro país, el 50% de la energía generada es por ciclo combinado (gas), mientras que otros países tienen las energías renovables como fuentes de energía por encima del 60%.

Pero no todo es malo, se pronostica que nuestro país supere a Brazil en inversiones de este tipo y logre consolidar clusters en estados de la república donde es más difícil generar energía por medios tradicionales. La riqueza de nuestro país por sus recursos naturales hace impensable que pudieran haber apagones a gran escala en ciudades como Monterrey, Tijuana o Guadalajara pero aún así los hay. 

Vale la pena revisar como mejorar y dar incentivos en el sector de energías renovables para promover la inversión y no quedarnos atrás. No es un tema exclusivo de países desarrollados como Alemania, países como Mozambique, Burundi, Zambia y Etiopía utilizan la potencia de sus ríos, subsuelo, y viento para generar casi el 100% de su energía eléctrica con energías renovables.

Fuente: Reforma y ProMexico