La Taquería

Pluralidad fallida

Comparte este artículo:

Las elecciones de este año han traído consigo una pluralidad en candidatos, especialmente en las contiendas por presidencias municipales. Elegir es difícil para la gente que no milita dentro de algún partido político, puesto que hay tantos aspirantes a los cuales les podemos dar nuestro voto, pero aún así ninguno logra convencernos. En la Zona Metropolitana de Monterrey hay municipios que van a elegir entre 8 candidatos mientras que otros tienen hasta 13 candidatos. 

Esto no se da en las elecciones federales debido a las coaliciones. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) conforman la coalición “Todos por México”. El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) crean la coalición “Por México al Frente”. Por último, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) se agrupan en la coalición “Juntos Haremos Historia”. 

Es muy importante mencionar las coaliciones porque justamente ayer los candidatos por la alcaldía de Monterrey Iván Garza de MC, Pato Zambrano de “Juntos Haremos Historia” y Aldo Fasci, independiente, comunicaron la intención de unir fuerzas para vencer al PRI y PAN. Con este tipo de alianzas se demuestra nuevamente que no importan los ideales propios o de tu partido, lo único que vale es conseguir votos cueste lo que cueste. De por sí “Por México al Frente” y “Juntos Haremos Historia” no tienen sentido por las ideologías revueltas de izquierda y derecha en cada coalición, mucho menos hace sentido una alianza entre MC con MORENA, PT, PES y aparte un independiente. 

Sinceramente, esta pluralidad de partidos y candidatos no tiene chiste si como quiera todos se terminan agrupando, es una pluralidad fallida. Se entiende que lo hacen para competir contra los partidos más fuertes, pero si tu como candidato te das cuenta que no puedes competir solo y en lugar de hacer una campaña con mejores propuestas y promoción decides que tu única estrategia es aliarte con otros candidatos de diferentes ideales con tal de conseguir votos, lamento decirte que solo confundes a los que planeaban votar por ti y haces nuestra elección más difícil. No bastaba tener que elegir entre 10 candidatos en Monterrey, ahora también tenemos que discernir entre partidos que no saben ni que representan.