La Taquería

Programa Escuelas al Cien. Un acierto de EPN.

Comparte este artículo:

Está a punto de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, y si quisiera resaltar alguna de sus acciones en su mandato, es la implementación del Programa Escuelas al Cien. Este programa para la infraestructura educativa se instauró en 2015 con el objetivo de garantizar que las construcciones nuevas y remodelaciones para los planteles educativos públicos en México fueran de calidad y ayudaran al desarrollo de las capacidades de nuestras niñas y niños.

El Programa Escuelas al Cien está a cargo del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED) y se trabaja en conjunto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estas instituciones han tenido diversos aciertos desde que nació el programa y han sido de tal importancia, que a principios de 2018, la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) reconoció los resultados que arrojó su análisis cualitativo durante el 2017.

Tenemos que recordar que este programa forma parte del objetivo de Educación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es por eso que los diferentes gobiernos del mundo lo atienden para asegurar la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. Por ello, estos resultados serán presentados en el Consejo Ejecutivo en París, Francia, como una de las grandes iniciativas en materia de educación a nivel internacional.

Sin duda, una de las grandes virtudes de Escuelas al Cien, es el contar con una plataforma de datos abiertos en la que puedes verificar toda la información de las escuelas que son beneficiadas, los montos asignados, el avance de remodelación o construcción, los datos de las contratistas y quienes supervisan sus procesos. Además, puedes verificar cuál es el orden de prioridad de gasto y los motivos del porqué han sido asignados de esa manera. 

Si bien, no todo es perfecto, este programa es perfectible. De hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. recomienda que todas las escuelas beneficiadas del programa deben llenar su información como parte del proceso, ya que aunque las que han sido beneficias recientemente cuentan con toda su información, existen planteles que recibieron apoyo en los inicios del programa y nunca completaron sus datos; otra de sus áreas de oportunidad, es garantizar el funcionamiento de los mecanismos para la rendición de cuentas que establecen los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa y no de no existir, que los Consejos de Participación Social adopten esta responsabilidad temporalmente. 

No cabe duda que este programa tiene resultados de gran beneficio para las comunidades educativas, pero también debemos de resaltar que Escuelas al Cien ha sido un instrumento para la creación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales. Tan solo al día de hoy, en el programa participan más de 6 mil constructoras que dan empleo a miles de personas. Espero que la siguiente administración valore y le de mayor fuerza a Escuelas al Cien, pues es un programa que necesita nuestro país.

Eduardo Ortiz
Acerca de Eduardo Ortiz
Arquitecto, diseñador y consultor especializado en mejorar la educación de México a través de la arquitectura sustentable. Amante de la música y de la vida.