#Elecciones2018, Noticia

INE admite error en los paquetes de voto desde el extranjero

Comparte este artículo:

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió un error en la información en el paquete postal que usan los mexicanos residentes en el extranjero para votar, esto debido a que la dirección donde deben de mandar las boletas de vuelta es errónea.

De acuerdo al representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, detectaron que 44 mil paquetes (de los 181 mil 256) los mandaron con una dirección diferente a avenida Tláhuac 5502, ubicación de la bodega autorizada para el resguardo de los paquetes hasta el 1 de julio, día en el que se contabilizarán. Además hay otros 70 mil paquetes con otro tipo de errores en los datos del paquete, como el nombre del remitente.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que pese a este error no hay riesgo de perder los votos, ya que se ha dado la instrucción a la empresa UPS, encargada del servicio postal, para que sin importar la dirección, manden los paquetes a la bodega.

Esto se podrá, añadió, gracias a que todos los paquetes llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, cada día se concentran para trasladarlos en una camioneta de UPS custodiada por el Ejército a la bodega, por lo que es imposible perderlos.

Ante esta situación, los representantes de Morena, PAN, PT y PRD solicitaron al INE dar certeza a los mexicanos en el extranjero sobre el destino de su voto, además de que demandaron una investigación sobre quién es el responsable de ese error.

Hay que recordar que el INE destinó 270 millones de pesos para financiar el voto desde el extranjero, lo cual incluye promoción, credencialización y gastos de servicio postal de las boletas.