La Taquería

#IntimidadesPúblicas: 2019: AMLO Presidente

Comparte este artículo:

A poco más de un año desde que se celebraron las elecciones del año pasado en las que Andrés Manuel López Obrador ganó con el 48% de los votos, casi la mitad de los mexicanos pensaron que era la mejor opción. Depués de todo, las encuestas no estaban tan mal.

Sin embargo, la elección presidencial dejó estragos, uno de ellos es el plano legislativo. Las Cámara de Diputados está dividida a tercios: la alianza MORENA-PT-PES representa el 34%; la alianza PRI-PVEM-PANAL el 32% y el frente PAN-PRD-MC el 31%; el resto INDEPENDIENTES. Nadie tiene mayoría absoluta por si mismo y para lograr la mayoría calificada se requiere la participación forzoza de las 3 facciones mayoritarias.

En el Senado la polarización es menor: el frente encabezado por el PAN representa el 41%; el del PRI el 30%; y el de MORENA 28%.

Ante la falta de mayoría legislativa, la justificación oficialista hasta ahora ha sido que “la oposición quiere mermar el ejercicio de gobierno”, “no dejan resplandecer a México”. Pero la realidad es otra.

Desde que el Tribunal Electoral declaró como ganador a AMLO y asumió la Presidencia el 1 de diciembre, sus declaraciones han creado un ambiente de incertidumbre económica que han generado inestabilidad en el sistema.

El peso se ha depreciado frente al dólar llegando hasta 25.34 pesos por dólar; el precio del barril del petróleo ha llegado a los 12 dólares derivado de la marcha atrás de la reforma energética; y el mensaje de acercamientos diplomáticos con naciones históricamente lejanas por sus políticas conservadoras ha generado la cancelación de tratados que darían mayor apertura a la inversión extranjera.

La inflación ha sido inconsistente, subiendo y bajando durante los meses pero manteniendo un promedio estable. La crisis de inseguridad no se ha resuelto, volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal no ha permeado en el combate a la inseguridad, y la supuesta “amnistía” no ha dado frutos porque el gobierno no ha sido capaz

La opinión pública respecto a AMLO ha bajado de un 61% de aprobación al inicio de su gobierno al 45% en el último mes. La gente no está conforme y sus admiradores a diferencia de sus detractores empiezan a perder la confianza en su ejercicio de gobierno.

A pesar de ello, parece que como sociedad no nos queda claro que el cambio verdadero está en el que tenemos que hacer como sociedad y no centrar nuestras esperanzas únicamente en el gobierno. Desde nuestros ámbitos habrá que cambiar individualmente las cosas.

Tal vez así, las supuestas deidades desaparezcan y no tengamos que esperar 6 años para que todo resulte ser igual.

*El anterior es un sólo escenario de imaginación respecto a un escenario que fantasiosamente puede ser verdad.