#Elecciones2018, Noticia

Le echan la cula magistrados al INE por caso Bronco

Comparte este artículo:

En una muy extraña conferencia de prensa, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que fueron responsables de poner a Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” en la boleta, argumentaron que su decisión se debió a errores por parte del INE.

Los magistrados aseguraron que Rodríguez Calderón si tuvo oportunidad de defenderse ante el órgano electoral, pero que este lo hizo a ciegas ya que la aplicación usada para recolectar apoyos, no guardaba un registro de las firmas que le permitieron hacer un contraste de información.

Los únicos que hablaron durante la conferencia de prensa fueron los cuatro magistrados que estuvieron a favor del proyecto que permitió que “el Bronco” fuera puesto en la boleta, mientras que la Magistrada presidenta Janine Otálora y el Magistrado Felipe de la Mata no hablaron y el Magistrado Reyes Rodríguez ni siquiera asistió.

Los magistrados también argumentaron que se basaron en la suposición de que las firmas apócrifas que presentó el gobernador con licencia de Nuevo León pudieran ser válidas y ya que la campaña electoral ya había comenzado, lo ideal era maximizar el derecho de “votar y ser votado”.

Por otro lado, aseguraron que ellos desde el TEPJF han defendido los derechos de todos los candidatos y candidatas independientes.

La conferencia de prensa cerró en medio de gritos por parte de los reporteros de la prensa y jaloneos con elementos de seguridad del TEPJF.