#VerificadoMX, Noticia

#Verificado2018: “Falso que el INE evalúa retirar la candidatura a gobernador de Cuauhtémoc Blanco”

Comparte este artículo:

La información que indica que el Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa retirar la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos, tras investigar si recibió un soborno de siete millones de pesos, es falsa.

Si bien es cierto que, en agosto de 2016, la periodista Denisse Maerker presentó una investigación que vincula al exfutbolista con la firma de un contrato por siete millones de pesos para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD), la investigación sigue en proceso en el INE desde entonces.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) solicitó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE abrir una investigación al respecto. Verificado 2018 solicitó al INE conocer el estatus de la investigación, sin embargo, declinó dar mayor información por ser un proceso abierto.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que depende la Procuraduría General de la República (PGR), cuenta también con una carpeta de investigación en contra de Blanco, en la que se investiga si tenía dos credenciales de elector con residencias distintas, dijo el titular de la fiscalía, Héctor Díaz Santana, durante una gira por Morelos.

Algunas notas periodísticas aseguran que existe una segunda carpeta vinculada al pago de los siete millones de pesos, sin embargo, Lizbeth Pérez, miembro de comunicación de la Fepade, dijo a Verificado 2018 que la institución no ha hecho pública ninguna información sobre dicha investigación.

En caso de que alguna autoridad electoral determine que Cuauhtémoc Blanco incurrió en un delito, esto no afectaría su candidatura a gobernador, ya que los delitos por los que se le investiga ocurrieron durante la campaña para presidente municipal.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, en septiembre de 2013, que los ciudadanos tienen garantizados sus derechos político-electorales siempre y cuando no estén privados de su libertad por un proceso criminal. Por esta razón, mientras Blanco se encuentre libre podrá continuar como candidato a la gubernatura de Morelos.

El 30 de marzo, el IMPEPAC avaló la candidatura a la gubernatura de Cuauhtémoc Blanco por la coalición Morena-PES-PT.

(Fuente: Verificado 2018 y Yuriría Ávila)