Nacional, Noticia

34 detenidos por caso Ayotzinapa fueron torurados: ONU

Comparte este artículo:

En una informe titulado, “Doble Injusticia – Violaciones a los Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hace notar que por lo menos 34 personas fueron arrestadas de forma arbitraría y víctimas de tortura, por parte de las autoridades.

En el texto se asegura que, hay fuertes evidencias de que las personas que fueron detenidas en relación con la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas fueron “detenidas de forma arbitraria y torturadas”.

Por otro lado, el informe denuncia que “a su vez, estas serias violaciones no fueron investigadas adecuadamente e incluso fueron encubiertas”. Además se habla sobre un modos operandi casi uniforme, donde se detenía a las personas de forma arbitraria y se torturó “para extraer información o confesiones”.

El texto hace notar que las violaciones a los derechos humanos tuvieron lugar después del 5 de octubre de 2014, “cuando la Oficina del Procurador General de la República (PGR) asumió la investigación de los fiscales del estado de Guerrero, donde las desapariciones sucedieron”.

También aclara que las detenciones fueron llevadas a cabo por personal de la PGR de la Policía y de la Armada Mexicana.

El informe de la ONU se elaboro en base a análisis forenses y entrevistas con detenidos, testigos y autoridades involucradas en el caso.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecieron el 26 de septiembre del 2014, cuando de acuerdo a la versión oficial, policías corruptos los arrestaron y entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos.

(Con información de Noticias MVS)