Internacional, Noticia

Trump pide TLCAN “justo” para no imponer aranceles; “Forma errónea” le contesta Guajardo

Comparte este artículo:

En una serie de tweets mañaneros, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los aranceles que anunció la semana pasada para las importaciones de acero y aluminio, se podrían eliminar para México y Canadá, siempre y cuando se firme un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea justo.

La semana pasada Trump anunció, para al sorpresa hasta de sus propios asesores de libre comercio, aranceles del 25 y 10 por ciento en las importaciones de acero y aluminio respectivamente. La decisión ha provocado que México, Canadá, China y la Unión Europea, amenacen con responder con aranceles a productos estadounidenses. Además, el Capitolio en Estados Unidos y miembros del partido Republicano, ha externado su preocupación.

Aunque durante el fin de semana asesores y miembros del gabinete de Trump, afirmaron que el plan iba para adelante, los recientes mensajes por Twitter del mandatario estadounidense, abren un posible espacio para la negociación de los aranceles.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en su cuenta de Twitter que México no debe de ser incluido en los planes de imponer aranceles de Estados Unidos. Agregó, que era una manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN.