Local, Noticia

Exhorta Jorge Blanco a gobierno estatal a crear Consejo Estatal Contra la Discriminación

Comparte este artículo:

El día de ayer el Diputado Jorge Blanco Durán, Coordinador del Grupo Legislativo Independiente, realizó un exhorto al Gobernador del Estado, Manuel González Flores, en donde expresó la necesidad de que se instale el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León.

Cabe señalar que desde mayo del 2017 existe una ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en esta se contempla sanciones penales para quien cometa el delito de discriminación, por lo anterior se tiene que garantizar un cumplimiento de la misma.

En esta norma se contempla la creación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación como un organismo descentralizado y con personalidad jurídica, por lo que Blanco Durán insistió en la importancia de que el Gobernador presente la iniciativa para crearlo.

“El delito lo comete quien por razón de origen étnico o nacional, idioma o lengua, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos humanos y libertades”, señaló el Diputado Independiente.

“La entrada en vigor de dicha ley fue 18 de mayo de 2017, por lo que dicho plazo para presentar la iniciativa concluyó hace varios meses, y ante la naturaleza de ser un organismo descentralizado es imperativo que el Poder Ejecutivo del Estado presente la iniciativa correspondiente”, destacó el Diputado Independiente.

El exhorto al Titular del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad del Pleno, en la sesión ordinaria de este martes.

En la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación determina los lineamientos y establece los indicadores para el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas de nivelación, inclusión, acciones afirmativas, medidas administrativas y de reparación a aplicarse en la materia.