Local, Noticia

Exige Consejo Cívico al INE posicionarse sobre irregularidades en firmas de independientes

Comparte este artículo:

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, A.C. (CCINLAC), exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) a posicionarse con respecto a las presuntas irregularidades en la recolección de apoyos ciudadanos por parte de aspirantes independientes a un cargo público.

“En días recientes se han publicado en la prensa local y nacional casos de supuesta suplantación, coacción y falsificación de rúbricas para acreditar ante el órgano electoral a quienes aspiran a alguna candidatura sin partido, situación que de entrada vulnera la voluntad ciudadana.”, esto haciendo referencia a lo publicado el lunes en el periódico Reforma y El Norte de Grupo Reforma, sobre el uso de la suplementación por parte de auxiliares de la precampaña del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

En la misiva, el CCINLAC expresa su preocupación por la falta de posicionamiento por parte del INE.

“Frente a este contexto, llama la atención y preocupa sobremanera que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se haya posicionado hasta ahora de manera clara y contundente sobre asuntos que son de su competencia directa.”.

De igual manera, solicitan al INE que de claridad al tema de si es constitucional o no la participación de “el Bronco”, en la contienda presidencial.

Por último, el CCINLAC lamenta que se este utilizando la bandera de la “independencia” por parte de algunos aspirantes a puestos de elección popular, pero que surgen viejos vicios que impiden la evolución hacia una democracia digna y que contrarrestan credibilidad a quienes verdaderamente tienen la voluntad de servir a los ciudadanos.