Nacional, Noticia

Convenio entre el INE y Facebook resulta… ¿fake news?

Comparte este artículo:

El convenio firmado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la red social Facebook que presumió en instituto electoral, y que tiene en teoría el objetivo de combatir las noticias falsas, resultó ser una fake news, esto de acuerdo al periódico El Universal, que tuvo acceso al contrato que se había mantenido secreto hasta el momento.

El reportero de El Universal, Misael Zavala, hace notar que en el convenio no se hace mención sobre el combate a las noticias, falsas, pero en cambio el INE si da espacio de oficina a Facebook, además de acceso a información electoral.

De acuerdo al memorándum, la plataforma Facebook no se compromete en ningún momento a apoyar a los usuarios de su red social para identificar contenido que pudiera ser falso.

El 5 de febrero el INE a través de un comunicado de prensa, aseguró que el eje central del convenio era difundir material desarrollado por Facebook para detectar contenido “de baja calidad” y que así los ciudadanos pudieran tomar decisiones de forma informada.

En el documento también se hace mención, que la red social que fundó Mark Zuckerberg en el 2004, tendrá acceso al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el día de la elección (1 de julio).

Además, El Universal detalla, que Facebook obtiene varias ventajas en el memorándum, entre que el INE le proporcionará información en tiempo real sobre los resultados de la votación, información que consiste de los datos e imágenes de cada una de las actas de casilla.

“El día de las elecciones, el instituto proporcionaría un espacio físico en sus oficinas, donde la empresa podrá realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en sus plataformas videos en vivo de las actividades del día de las elecciones por Facebook o sus aliados”, comenta el convenio.

Por otro lado, la red social de Mountain View, California, no se compromete en ninguna parte del convenio de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para usuarios de México.

El convenio que contiene una cláusula de confidencialidad, tiene vigencia el 10 de julio de este año, es decir una semana después de las elecciones, esto a menos de que alguna de las partes lo de por terminado de manera anticipada.

El convenio que dieron a conocer el INE y Facebook a principio de este, tenía el objetivo de combatir las noticias falsas, pero el memorándum no hace ninguna mención al respecto y al contrario y como lo hace notar El Universal, es la red social la que se lleva la mejor tajada del pastel, puesto que hasta oficinas tendrán en el instituto electoral.

(Con información El Universal)