La Taquería

Sin Neta No Hay Voto

Comparte este artículo:

El 2018 representa un año histórico para los jóvenes, en esta elección prácticamente 1 de cada 3 votantes será parte de nuestra generación y tendrá en sus manos la capacidad de definir la elección. Hoy en día gracias a las redes sociales nos es más fácil el comunicarnos entre nosotros y estar informados sobre temas de interés común, pero también ha hecho más propensa a la población de caer en las noticias falsas y la guerra sucia que deterioran la calidad de la participación ciudadana en nuestro país. Los que formamos parte de la generación Milennial (y Centennial) naturalmente estamos más expuestos a esta información ya que crecimos rodeados de tecnología.

Veo con tristeza a candidatos que no les queda de otra más que recurrir al humor y a otros métodos para esconder su falta de propuestas y oscuros pasados. Veo con desánimo a candidatos que ante los cuestionamientos de los jóvenes sigue prefiriendo contestar como políticos del siglo pasado, saliéndose por la tangente, cambiando de tema o jugando con las preguntas. Al final, la cada vez mayor oferta política combinada con la libertad de expresión y el acceso que cada vez más personas tienen a redes genera que los mayores perjudicados al no contestar sean los propios candidatos. La gente ya no quiere dinosaurios que busquen simular que están en una década distinta a la cual están, aunque hay políticos jóvenes con mañas viejas y viejos con corazón de joven.

Los jóvenes pedimos que nos hablen con la neta, esto no es un tema de partidos sino un tema de voluntades. Muchísimos casos hay a nivel nacional de políticos y figuras de interés público que han sabido tomar ventaja de esta realidad, que han dado la sorpresa en elecciones municipales y estatales yendo contra el sistema, aprovechando la energía de los jóvenes y el hartazgo de los ciudadanos hacía la política en general para canalizarla a su favor. 

Siempre habrá oportunidad de mejorar y de corregir errores, es mejor dar la cara y hablar de frente aunque pueda herir la sensibilidad o la relación con algunos pocos que arriesgar toda una elección por defender lo indefendible. Mi opinión no tiene dedicatoria y creo que en cierta medida aplica o puede aplicar  para todos los partidos e inclusive para algunos independientes. ¿Cuál es la tendencia mundial de la política? ¿Qué perfil tienen los candidatos que están ganando presidencias en Latinoamérica y Europa? Algunos son viejos, otros jóvenes pero la mayoría tiene en común denominador el hecho que hicieron campañas innovadoras y hablaron de frente, no solamente a los jóvenes, también a los maestros, trabajadores y demás sectores clave de la sociedad que pueden definir una elección.

No quisiera adelantarme a ser un falso profeta y dar por sentado un triunfo en la elección presidencial cuando aún ni han empezado las campañas constitucionales, cuando aún hace falta que varios candidatos con bajo nivel de reconocimiento se den a conocer pero lo que si puedo adelantar es que quien quiera hacer campañas como se han hecho antes no le quedara de otra más que aceptar la victoria de quienes decidieron cambiar y hablar con la neta. Bien decía Salvador Allende, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, quien no quiera hacer una revolución en campaña con los jóvenes será víctima de una como hemos visto en el pasado, no solamente en México.