Local, Noticia

Monterrey pierde millones por contaminación

Comparte este artículo:

La contaminación del aire en la zona metropolitana de Monterrey implicó costos por la pérdida de productividad de al menos 557 millones de pesos en el 2017, según estimaciones de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

Basados en una metodología del Instituto Mexicano para la Competitividad, el organismo industrial refirió que la Ciudad se ubica como la segunda con más incidencia de la contaminación sobre la productividad, después de la zona metropolitana del Valle de México, donde se perdieron mil 759 millones de pesos.

Por ello, en la búsqueda de aportar a soluciones a largo plazo, se iniciará con un plan de verificación vehicular en el segundo semestre del año, el cual será voluntario para acudir, pero sí tendrá un costo mínimo, señaló Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Caintra.

Además de construir el centro de verificación, del cual todavía se está evaluando el lugar y el monto de inversión, se desarrollará un estudio adicional de emisiones de fuentes móviles, coordinado por la Cámara.

El líder industrial destacó que, según estudios de la UANL, el 28 por ciento de las demás emisiones contaminantes en el aire son creadas por la geografía y las condiciones climáticas; el 16 por ciento son por las llamadas “fuentes de área”, que se derivan de las actividades comerciales, domésticas y de servicios.

Mientras que el 11 por ciento restante son emisiones por fuentes fijas, como la industria de manufactura, metalúrgica y de la refinería de Pemex en Cadereyta.

“Esta situación es grave, ya que las altas concentraciones de contaminantes como las PM10, PM2.5 o el monóxido de carbono, exacerban las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, reducen la función pulmonar y tienen otras afectaciones a la salud de la población”.