La Taquería

Encuestas: Camino a las presidenciales

Comparte este artículo:

Está claro que el enemigo a vencer en las elecciones presidenciales es Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Anaya y José Antonio Meade se juegan el segundo lugar para después plantear una estrategia que atraiga a los que pueden definir la elección: los indecisos.

Las encuestas presidenciales siempre dan de qué hablar. Es importante, antes de valorar sus resultados, escarbar un poco más; ver quién está detrás de ellas. Las experiencias de comicios previos han demostrado que cada candidato las utiliza para su beneficio, con fines estratégicos, ya que las encuestan repercuten en el ánimo y la percepción del electorado. Sin duda, son instrumentos que permiten orientar el voto de los indefinidos y que pronostican futuros escenarios. Sin embargo, el que paga la realización de las encuestas generalmente se ve favorecido.

De acuerdo a las encuestas realizadas el mes de enero del presente año, la intención del voto varía según empresa encuestadora. Por ejemplo, para Buendía y Laredo, Anaya prácticamente le pisa los talones a Andrés Manuel, mientras que Meade se sitúa en el tercer puesto. Para Suasor Consultores existe un empate técnico entre AMLO y Meade. Finalmente, Arias Consultores, quienes utilizaron una metodología diferente – se encuestó en redes sociales y se excluyó a quienes son partidarios de Andrés Manuel y Morena – posiciona a López Obrador en la cúspide con una ventaja muy amplia sobre Meade que aparece en la segunda posición.

Bajo este panorama, ¿Qué hará la derecha? Las estrategias Goebbelianas están caducas. El cambio en el discurso, el hartazgo generalizado, las gestiones grises de ambos partidos en el gobierno y la apertura e inclusión de elementos de diferentes corrientes ideológicas, han fortalecido más la figura del tabasqueño.

La verdadera disputa es por el segundo lugar. El que logre sacar una ventaja considerable del otro, será el que buscará atraer el voto de los indecisos para poder competirle al puntero. Una vez definido el segundo lugar, la derecha tendrá que revalorar sus estrategias si quieren preservar el poder. ¿Unirse? En este México kafkiano es difícil predecir los acontecimientos futuros.

Encuestas:

Suasor Consultores

http://www.suasor.com.mx/encuestas.php

Buendía y Laredo

http://www.buendiaylaredo.com/publicaciones/438/180126_EL_UNIVERSAL_B_L_REPORTE_ELECTORAL.pdf

Arias Consultores

https://www.youtube.com/watch?v=Fa-XKRR2XbM

Alonso Taddei
Acerca de Alonso Taddei
Administrador Público de profesión y candidato a maestro en Ciencia Politica por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Joven activo, con inquietudes y apasionado de los viajes.