Internacional, Noticia

Destacan avances en negociaciones del TLCAN

Comparte este artículo:

Al finalizar la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, destacaron los avances en las renegociaciones, aunque Robert Lighthizer, Representante de Comercio de la Unión Americana, se quejó de la lentitud.

“Pensamos que se ha logrado cierto progreso. Esta ronda fue un avance, pero estamos avanzando de manera muy lenta”, dijo el estadounidense.

Durante la sexta ronda, las tres partes confirmaron que se llegó a un acuerdo en el capitulo anticorrupción, el cual estipula sanciones a empresas que cometan actos de corrupción, como también ciertas responsabilidades para los tres países firmantes. Además se agregaron algunos conceptos nuevos, como lo es malversación soborno, tráfico de influencias, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Por su parte el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, informó que en esta ronda se hicieron importantes avances en temas como telecomunicaciones, comercio digital, aduanas y facilitación comercial y medidas sanitarias.

La sexta ronda sufrió tensiones, después de que Estados Unidos rechazará la propuesta de Canadá en cuanto a las actualizaciones de las reglas de origen para la industria automotriz. La delegación canadiense propuso incluir el software y la alta tecnología, con el fin de que se eleve el contenido en los vehículos de la región, tal y como lo había exigido Estados Unidos, pero esta fue rechazada.

La semana pasada, las tres partes acordaron extender las negociaciones de del TLCAN hasta más allá del 31 de marzo e incluso hasta el 2019, esto en consecuencia a las elecciones presidenciales de México y las elecciones intermedias en Estados Unidos.