Nacional, Noticia

Meade Kuribreña lanza agenda de seguridad

Comparte este artículo:

José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, presentó este lunes los cinco ejes centrales de su propuesta en materia de seguridad y justicia, que incluye el combate a las finanzas de las organizaciones criminales e intensificar las acciones contra el tráfico y uso ilegal de armas.

Desde Durango, en el foro sobre Seguridad y Justicia convocado por la Fundación Colosio, el aspirante consideró que es indispensable mejorar los salarios y capacitación de las corporaciones policiacas e insistió en homologar el Código Penal para que los delitos sean castigados con el mismo rigor en todos los estados del País.

El ex Secretario de Hacienda también planteó la creación de un Sistema Integral de Información, para garantizar la identificación de los criminales.

Al hablar sobre la necesidad de imponer un control sobre el problema de las armas, sostuvo que la delincuencia en México tiene en sus manos un promedio de 750 mil armas de fuego ilegales, lo que significa cinco veces el arsenal del ejército de Guatemala.

En cuanto a la creación de un Sistema Integral de Información, el abanderado del PRI reconoció que el País no cuenta con información para identificar con claridad a delincuentes, vehículos y hasta teléfonos celulares.

Meade defendió el nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el que se pretende, dijo, llegar a la verdad, conseguir la reparación del daño y utilizar medios alternativos de castigo.

El ex funcionario federal advirtió que para que el nuevo Sistema funcione se requiere una mejor Policía de investigación, jueces más preparados y cuidar la formación de estudiantes de derecho.

El precandidato sostuvo que el Sistema Penitenciario es un elemento clave tanto para el financiamiento de las organizaciones criminales, como para frenar la reinserción social, ya que se trata de universidades del crimen.

En este tema, pidió analizar los modelos exitosos que se han implementado en el manejo de algunos penales federales, para aplicarlos en los estatales que enfrenten problemas.