Nacional, Noticia

Titular de la SHCP contradice a Corral

Comparte este artículo:

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, contradijo el día de hoy lo dicho por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre que el gobierno federal le había recortado recursos al estado.

González Anaya, aseguro que durante el año pasado el gobierno que encabeza Corral había recibido más de 2 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado para el 2017.

“Hay una comisión de funcionarios fiscales, es decir, todos los secretarios de finanzas de todos los estados, que monitorean que esto ocurra, por lo que tuvo dos mil millones de pesos más durante todo el año por arriba de su presupuesto, y tres mil millones más comparado con el 2016”, comento el funcionario federal.

El titular de la SHCP también dijo que de los acuerdos mencionados por Corral el día de ayer, uno se había realizado apenas el 29 de diciembre, mientras que de otro se dio la cuenta de banco equivocada, por lo que los fondos no pudieron ser depositados.

“Nos llego apenas el número de cuenta ayer”, aclaró Anaya.

En cuanto a los 700 millones que Corral reclamó, Anaya dijo que el pasado 4 de enero sostuvieron una reunión con el gobernador, el subsecretario de ingresos y el procurador fiscal, donde se les explico que por un problema de insuficiencia presupuestal no se iba a poder cumplir con ese pago, y se iba a tener que hacer un nuevo convenio por ser un nuevo año fiscal.

“Ayer sacamos un comunicado con unidad, sobrio y técnico, con las razones por las cuales no se pudo hacer. Son recursos adicionales y la razón por la que no hubo suficiencia presupuestal es porque nuestro mandato en Hacienda es mantener la estabilidad macroeconómica”, dijo el secretario de Hacienda.

El día de ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acuso al gobierno federal de detener fondos a favor de su estado, esto después de haber dado a conocer la triangulación de desvío de recursos del erario estatal a campañas del Partido Revolucionario Institucional.