Nacional, Noticia

¿Y la tarea de Nuño?, deja pendiente reconstrucción de escuelas para irse con Meade

Comparte este artículo:

Aurelio Nuño renunció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para irse como coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, el mismo día en que se tenía previsto comenzar los trabajos de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado.

En su agenda como funcionario público tenía el 6 de diciembre como la fecha para comenzar la reconstrucción de 276 escuelas, pero Nuño ya no estuvo en el acto protocolario de inicio de los trabajos, ya que renunció para respaldar al PRI y a su candidato.

Fue el titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, quien en lugar de Nuño puso la primera piedra en la secundaria técnica No. 17, en la delegación Coyoacán, como parte del plan de reconstrucción, y habló de otros planteles donde se haría la misma labor.

En un comunicado dado a conocer en octubre pasado, la SEP informó que ya contaba con 20 mil millones de pesos para “reparar, rehabilitar o reconstruir más de 16 mil escuelas”.

De acuerdo con la información de la Secretaría, desde el pasado 6 de noviembre comenzaron las reparaciones de las 5 mil 63 escuelas que registraron daños parciales, aunque la dependencia no dio a conocer en cuántas de ellas ya se concluyó el trabajo, ni el avance en los estados.

Existen quejas públicas por la falta de atención a las escuelas dañadas. En noviembre pasado, se registraron dos manifestaciones de padres de familia y alumnos, en la delegación Iztapalapa, porque no han reiniciado las clases.

En su despedida de la SEP, Aurelio Nuño dedicó los primeros tres minutos de su discurso en las instalaciones de la Secretaría a hablar del liderazgo de José Antonio Meade.

Después habló de Peña Nieto, a quien calificó como un “político de gran visión”, destacó lo que consideró sus logros en la SEP, y resaltó la reforma educativa, que le tocó operar.

De lo único que no habló en sus 20 minutos de discurso, fue del proceso de reconstrucción y rehabilitación de espacios educativos, y del déficit de escuelas en activo que dejaron los sismos.