Internacional, Noticia

Prevén analistas retiro de Estados Unidos del TLCAN

Comparte este artículo:

Estados Unidos se retiraría de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que las condiciones que exige a sus socios son imposibles de aceptar, de acuerdo con analistas del banco de inversión Goldman Sachs.

En una nota dirigida a inversionistas, parte de la cual fue publicada por varios medios de información, los analistas destacaron que las negociaciones llegarán a un punto de estancamiento, tras lo cual Estados Unidos anunciará su intención de retirarse del acuerdo.

“Por ahora, el representante de Comercio de Estados Unidos, (Robert) Lighthizer, parece dispuesto a dejar que las conversaciones fracasen, a menos que pueda garantizar grandes concesiones”, indicaron los economistas Michael Cahill, Karen Reichgott y Mark Ozero.

Destacaron que aunque esperan que la probable aprobación de la reforma fiscal quite presión a la agenda comercial del gobierno de Donald Trump, descartaron que este factor pudiera favorecer las posibilidades de que el TLCAN pueda ser renegociado de manera exitosa.

“Un anuncio de retiro parece más probable, incluso si la reforma tributaria se promulga pronto”, precisaron los economistas en una nota fechada el 6 de diciembre. Los economistas previeron que el retiro sería anunciado en unos meses.

Los economistas señalaron que el retiro de Estados Unidos presionará el peso mexicano a la baja, por lo que esta divisa se cotizaría entre 22 y 24 unidades por dólar. Consideraron que a esta decisión se añadiría la incertidumbre que conllevaría la celebración de elecciones presidenciales en México.

La próxima ronda de negociaciones del TLCAN está programada a realizarse del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.