Nacional, Noticia

Advierten corrupción en las campañas electorales del 2018

Comparte este artículo:

Monterrey (06 de diciembre de 2017).- Advierten especialistas y académicos mexicanos e internacionales, que la corrupción tiene su origen en las campañas electorales esto a través del financiamiento ilícito a candidatos y partidos.

Durante un foro realizado por el INE, se expuso que el reparto de dádivas, empresas fantasmas para desviar recursos, flujo de dinero en efectivo y el uso de clientelar de programas sociales son algunos de los procesos que incrementan en las jornadas electorales, en México y otros países.

El comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala, Ivan Velazquez, advirtió que recibiendo financiamiento ilícito, los candidatos a los que se les apueste, llegan al poder comprometidos a beneficiar con contratos y empresas benefactoras, lo cual generan ya un circulo de corrupción.

“Podemos afirmar como hecho concreto que el financiamiento ilícito es el pecado original de la democracia”, aseguró.

“Que es la puerta de entrada al circulo vicioso de la corrupción a la sustitución del bien común por intereses sectoriales y a la perpetuación de la clase política corrupta en el ejercicio del poder”.

Indico que en México debería existir una fiscalización más exhaustiva sobre los recursos que perciben los partidos políticos.