Nacional, Noticia

Quitan a ONGs firmas en contra de Ley de Seguridad Interior

Comparte este artículo:

Esta mañana integrantes de las organizaciones Seguridad sin Guerra y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acusaron que elementos de seguridad de la Cámara de Senadores, les arrebataron 120 mil firmas impresas y en formato electrónico, al momento de ingresar al recinto.

“Me dicen que cuando entraron acá les quitaron las firmas. Me parece que, insisto, yo llamo la atención al senador Ernesto Cordero de manera pública para que dé instrucciones a quien tenga que darlas, empezando por la seguridad mayor, el secretario administrativo, el señor Figueroa”, dijo la senadora Angélica de la Peña, quien junto con el senador Mario Delgado, permitieron la entrada de los integrantes de las organizaciones civiles.

La senadora De la Peña, insistió en que se le devolvieran las firmas a las ONGs, puesto que estas no tienen ningún veneno o cianuro en las hojas para que los envenenen.

“Me parece que es absurdo que nos e garantice la entrada, como lo hicieron de manera ordenada registrándose. Por favor, entréguenoslas. Me parece verdaderamente grave que estas acciones pasen aquí”, insistió la senadora.

Ya en conferencia de prensa, las representantes de las organizaciones, afirmaron que hasta el momento y solo en cinco días, han acumulado 120 mil firmas en contra de la Ley de Seguridad Interior, a través de la plataforma change.org.

Por su parte la politólogo y activista, Denise Dresser, aseguró que esa ley tenía fines políticos, ya que, según ella, la ley permite que se utilicen las Fuerzas Armadas en caso de que haya algún tipo de conflicto postelectoral.

“Los senadores del PRI, del Partido Verde y los llamados rebeldes del PAN preparan el equivalente a un autogol militar, negociado y avalado por los altos mando de las Fuerzas Armadas”, aseguro Dresser.

“El Ejército propone y el Congreso dispone, a la orden, a la orden para aprobar una ley que ampliaría el concepto de uso legítimo de la fuerza permitiendo a las Fuerzas Armadas repeles de forma agresiva las formas de resistencia social no agresivas o intervenir en conflictos postelectorales”, aseveró la politólogo.

Por su parte la presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, María Elena Morena, dijo que las autoridades deben de priorizar primero la preparación policiaca.

“Necesitamos fortalecer el sistema de las Policías en todos los niveles, necesitamos que se incentive que realmente estas Policías civiles, que son las que por ley y como lo establece la Constitución tienen el mandato para cuidar a la ciudadanía, no son los militares”, comento la activista.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada el pasado miércoles 30 de noviembre en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que fue turnada al Senado para su análisis y posterior aprobación o rechazó.