Nacional, Noticia

Alejandro Díaz de León es nombrado como el nuevo Gobernador de Banxico

Comparte este artículo:

Alejandro Díaz de León Carrillo fue nombrado como el Gobernador del Banco de México (Banxico) por el Presidente Enrique Peña Nieto en sustitución del doctor Agustín Carstens Carstens.

Será a partir del 1º de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021 que Alejandro Díaz esté al frente de Banxico.

Alejandro Díaz de León es actualmente Subgobernador del Banco de México, ocupa este cargo desde 1º de enero del año en curso. Dicho puesto fue aprobado por el Senado de la República.

Díaz de León dedicó los primeros 16 años de su carrera al Banco de México, los cuales abarcaron de 1991 al 2007.

El licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale.

A través de un comunicado, el Gobierno federal informa que Díaz de León también se ha dedicado a la docencia pues ha sido profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM.

El próximo 30 de noviembre, Agustín Carstens Carstens dejará el Banco de México para hacerse cargo del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea. Su lugar lo ocupará Alejandro Díaz de León Carrillo, quien se desempeña como Subgobernador de la institución.

Díaz de León ha sido señalado como cercano a Luis Videgaray. Desde el 30 de noviembre de 2016 cuando el Senado lo ratificó como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, diversos analistas alertaron que esta cercanía ponía en riesgo la credibilidad y solidez del Banco Central.

De acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters había estimado que el timón de este barco, en medio de una tormenta por la pronunciada depreciación del peso y los efectos de los gasolinazos, sería ocupado por Alejandro Díaz de León o Miguel Messmacher, amigos itamistas del ahora Canciller Luis Videgaray Caso.