Internacional, Noticia

Proceso contra Raúl Cárdenas en Texas fue ilegal: SRE

Este lunes, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido al Gobierno de Estados Unidos detener la ejecución del ciudadano mexicano Rubén Cárdenas Ramírez por diversos procedimientos ilegales durante su juicio, que incluyen el no haber tenido acceso a un abogado en los primeros días de su detención.

Ante la situación, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)Carlos Manuel Sada Solana, secundó a los relatores de la ONU al afirmar que el proceso de Rubén Cárdenas con la justicia texana ha sido ilegal.

En esta línea, Sada Solana indicó que en ningún momento se respetó el derecho del detenido a poder avisar de su situación al consulado respectivo.

En conferencia de prensa, el funcionario de la SRE destacó que su dependencia hará valer los dos recursos que existen aún para se posponga o suspenda la ejecución del mexicano programada para el próximo miércoles 8 noviembre.

De acuerdo a Carlos Manuel Sada Solana, el primer recurso consiste en una nueva revisión al procedimiento de la obtención de confesión, mientras que el segundo es la revisión de una negativa a una nueva prueba de ADN.

Incluso, el gobierno mexicano ya está preparado para actuar por la vía legal en caso que se rechacen estos recursos y se busque una apelación en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Rubén Cárdenas Ramírez está sentenciado a muerte por secuestro, violación y homicidio de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad, en las inmediaciones de Retama Village, al sur de Texas, en febrero de 1997.