Nacional, Noticia

Exhiben a Servidores Públicos que fueron sobornados por los Zetas

Comparte este artículo:

Monterrey (7 de noviembre 2017).- La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas realizó, demostró con declaraciones de más de 20 testigos que hablaron como parte de tres juicios federales llevados a cabo en Estados Unidos contra miembros de los Zetas.

El grupo delictivo denominado “Los Zetas”, tuvieron bajo su nómina a presidentes municipales, policías locales, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), a elementos del Ejercito y a gobernadores de Coahuila y Veracruz.

Incluyendo que también fueron favorecidos por Petróleos Mexicanos (PEMEX), y la Comisión de Electricidad (CFE).

En un documento titulado “Control… sobre todo el Estado de Coahuila”, en 2004, Efrain Torres “El Z-14”, en ese entonces brazo derecho del líder Heriberto Lazcano, donó 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña de Fidel Herrera cuando era candidato a la Gobernatura de Veracruz.

Dicha donación fue para que su empresa Colorado Cessa, ADT Petroservicios, misma que los Zetas usaban para lavar dinero, fuera beneficiaria de contratos de Pemex.

Uribe Tapia declaró que el mismo acompaño a Dany Menera, quier era el jefe de la plaza de Piedras Negras, a entregar dos pagos de 2 millones de dólares en efectivo a cambio de poder tener el control total del Estado de Coahuila.

El dinero fue entregado a Vicente Chaires, secretario personal del entonces Gobernador Humberto Moreira, y Jesús Torres Charles, Procurador General del Estado en ese tiempo para sobornar al Mandatario estatal, según el relato.

“Lo que hicieron ahí en Saltillo, sobornaron al Procurador General del Ministerio Público y eso fue por protección y el acuerdo al que habían llegado con el Sr. Humberto Moreira, anterior gobernador de Coahuila”, declaró Uribe.

El trabajo de la Universidad de Texas determina que los testigos explicaron como los Zetas pagaron sobornos y contribuyeron a las campañas electorales de gobernadores y candidatos politices para garantizar la continuación sin restericcionarese uno de sus negocios ilegales.