Internacional, Noticia

Cataluña declara la independencia; Gobierno Central Español intervendrá

Comparte este artículo:

Esta tarde, el Parlamento de Cataluña, declaró la independencia de la región, después de semanas de tensión entre el gobierno catalán y el español. Ante la declaración de independencia, el gobierno central de España, encabezado por el Presidente Mariano Rajoy, aseguro que intervendrán, algo que el Senado de España ya aprobó.

El Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró esta tarde la independencia de la región, después de que el Parlamento catalán lo aprobará. Por su parte el Senado de España, aprobó con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, con el fin de devolver la legalidad constitucional y estatuaria a Cataluña.

Las medidas que enmarcan este artículo, son permitir que el ejecutivo central, asuma el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplen las leyes.

También el articulo estipula que se puede destituir al presidente regional, siendo en este caso Puigdemont, a todos los miembros de su gabinete, así como a limitar las funciones del Parlamento regional y tomar el control de los Mossos d’Escuadra.

Al ser aprobado por el Senado, ahora solo falta una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, donde se aplicará el decreto, se espera que esta reunión se lleve a cabo en las próximas horas.