Noticia, Terremoto 2017

Maerker y Loret de Mola arremeten contra la Secretaría de Marina por el falso caso de Frida Sofía.

Comparte este artículo:

Los conductores de Televisa, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, arremetieron esta tarde en contra de la Secretaría de Marina momentos después de que el subsecretario, almirante Ángel Enrique Sarmiento, confirmó que “no fue una realidad” el caso de la niña Frida Sofía que durante 12 horas continuas de transmisión los reporteros de esta empresa manejaron como un rescate inminente de los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

Maerker responsabilizó a las fuentes de la Semar de lo que resultó una mentira: “Es importante decir que la información que hemos dado a conocer se basó exclusivamente en fuentes oficiales identificables, en las entrevistas que realizamos con el personal gubernamental y los rescatistas que trabajan en la zona del derrumbe”.

La conductora recordó que cuando informaron que era una niña, que quizá eran tres, que “estaban a punto de rescatarla”, el dato fue “obtenido de la Marina o corroborados con fuentes de esta institución”.

Ambos conductores se dijeron “anonadados”, “sorprendidos” y “en la indignación” por las declaraciones del almirante Ángel Enrique Sarmiento, quien terminó por confirmar a TV Azteca lo que ya se daba por un hecho en las redes sociales y en otros medios de comunicación: el nombre y el caso de la niña Frida Sofía fueron inventados.

Al filo de las 15:00, el almirante Sarmiento dio el último reporte de las personas con vida, de quienes fallecieron y de quienes fueron rescatados y están en los hospitales del Colegio Enrique Rébsamen.

Visiblemente molestos, tanto Loret de Mola como Maerker exigieron que la Marina aclarara lo sucedido.

Incluso hicieron un enlace con la reportera Danielle Dithurbide, quien relató hora por hora cómo obtuvo la información, cómo llegó a las diez de la mañana el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y le dijo que “la prioridad es rescatar a la niña”.

La reportera citó al oficial mayor de la Marina, José Luis Vergara, al mando de las labores de rescate en esa zona, como su fuente principal.

En enlace telefónico con los conductores de Televisa, Vergara, quien también se dijo “sorprendido” por la postura del subsecretario de Marina, afirmó que la información proporcionada sí fue errónea, “no fue por un afán malévolo”, pero reiteró que ellos tenían la versión de que existía una menor atrapada entre los escombros.

El nombre de Frida Sofía ya no volvió a ser mencionado en las transmisiones de Televisa que un día antes estuvieron saturadas, hasta el cansancio, con enlaces en vivo hacia la zona y repeticiones del “inminente” rescate.

Para Loret de Mola fue “lamentable” lo que sucedió y es producto de los “errores informativos” que ocurren en este tipo de situaciones de tragedia.