La Taquería

PRI NL: Rumbo al 2018

El martes pasado se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI Nuevo León encabezados por Pedro Pablo Treviño como presidente y Lorena de la Garza como secretaria general. Para nadie es secreto que muchos son los retos que enfrenta el PRI estatal rumbo al 2018, según encuestas, el hartazgo hacía los partidos políticos en general sigue siendo un tema preocupante para el sistema político, y la baja aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto tampoco ayuda a impulsar al partido en las preferencias electorales.

Aún así, creo que no son tiempos de ser pesimistas ni de tirar la toalla, aunque si bien es cierto que hay grandes áreas de oportunidad también el PRI tiene varios logros que resaltar: la mayor generación de empleos en 20 años, el mayor flujo de inversión extranjera directa en la historia, México es ahora el 8vo país más visitado del mundo y las reformas estructurales que no se habían podido realizar, entre otras cosas. Pero al final, más que tener y presumir los logros estoy convencido que el gran reto es estar a la altura de las demandas ciudadanas, continuar con una lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles y abanderar causas ciudadanas.

Pedro Pablo Treviño representa una apuesta inteligente del partido para renovarse y cerrar filas rumbo al 2018. Con un perfil fresco, estudiado y conciliador Pedro Pablo representa una oportunidad para poder hacer que el PRI en el estado logre renovar su imagen y acercarse a los ciudadanos. Joven pero con un extenso currículo que inicia en las juventudes del PRI, funcionario estatal, diputado federal, y Director de la Lotería Nacional con resultados sobresalientes, entre otros cargos, nos habla de su preparación para hacer frente a las demandas de los distintos sectores de la sociedad en el estado.

Somos muchos los militantes y simpatizantes que creemos que el PRI representa una opción política viable para lograr hacer cambios profundos en la sociedad, pero esto solo ocurrirá cuando el partido busque transformarse de fondo. Dejar atrás aquellas prácticas que por pocos terminan perjudicando a todo el instituto. Ningún sector como la CTM Nuevo León y su líder Ismael Flores puede condicionar ni detener el avance de un instituto político ni mucho menos si busca hacerlo por medio de la violencia sin medida y del engaño como lo intentaron hacer el martes pasado, mintiendo y acusando sin evidencias a otros grupos políticos que nada tienen que ver en el asunto y distorsionando la realidad, cuando los que estuvimos ahí fuimos testigos del atropello en carne y hueso que la central obrera realizó como lo han hecho en ocasiones anteriores, prueba de ello son la infinidad de medios de comunicación nacionales  y locales que han señalado la corrupción y las malas prácticas de esta central obrera en el estado y que no representan ni los ideales del PRI ni de la propia CTM. Algunos no entienden que en política cuando se gana, no se gana todo y cuando se pierde, no se pierde todo, con porros y ataques cobardes nada logrará la CTM que solo empeorará su imagen y la del propio partido.

Esta nueva dirigencia tiene el reto de unir esfuerzos y escuchar a todos para convertir al partido en una opción política atractiva, más allá de la publicidad o los logros del pasado, el mejor testimonio de un partido son sus buenos gobiernos y saber construir una plataforma político-electoral donde se escuche la opinión de los estudiantes, de la academia, de los empresarios y de muchos más entes que tienen un sinfín de solicitud e inquietudes, cuya falta de atención en su conjunto han generado un sentimiento de lejanía de la ciudadanía hacía el gobierno (independientemente del partido). Estoy seguro al igual que los muchos que nos quedamos y fuimos testigos de la toma de protesta, que la llegada de Pedro Pablo representa una oportunidad importante en este último tramo antes del período electoral para acercar el partido a la gente y adoptar aquellas demandas ciudadanas que pueden potenciar una posible victoria en 2018.