Nacional, Noticia

Esto fue lo que tuvo que decir Graco Ramírez sobre el socavón del Paso Exprés

Comparte este artículo:

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, compareció el día de hoy ante la Comisión Permanente del Senado de la República, por el tema del socavón en el Paso Exprés, donde perdieron la vida dos personas.

La comparecencia tuvo varios momentos de tensiones, y aquí te resumimos lo que tuvo que decir el gobernador perredista al ser cuestionado por los senadores:

1. Ramírez desmiente al titular de la SCT, dice que no apoyo a las víctimas

Ayer, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza aseguro que su dependencia había dado completo apoyo a la familia de las víctimas del socavón, además aseguró que tenía a una persona asignada para asistir a los familiares si lo era necesario.

Hoy, el gobernador de Morelos desmintió lo dicho por el secretario de Comunicaciones y Transportes, pues afirmó que el Gobierno Federal y en específico la SCT, nunca ayudo a la familia de los fallecidos, y demostró las facturas donde se hace constar que fue el gobierno morelense, el que se hizo cargo de pagar los servicios funerarios.

“Me da pena de veras decirlo y hacer esto: aquí están las facturas del Gobierno del Estado donde sufragamos nosotros los gastos de las personas fallecidas. Jamás la SCT se presentó a atender esto y a las familias…”, aseguró el gobernador de Morelos. Además dijo que el personalmente tenía contacto directo con la familia.

2. Aseguró que advirtieron a Ruiz y a Peña sobre problemas del Paso Exprés.

Uno de los momentos de más intensidad durante la comparecencia, fue cuando Graco Ramírez, aseguró que el ya habían advertido a Gerardo Ruíz Esparza e incluso al mismo Presidente Enrique Peña Nieto, sobre los riesgos de inaugurar tan pronto el famoso Paso Exprés.

El gobernador de Morelos dijo que sus advertencias fueron recibidas, pero ignoradas, y específicamente en el caso de Ruíz Esparza, este le contesto que el se había comprometido a entregar la obra en Semana Santa.

Ante esto, el vicecoordinador de la fracción de Morena en el Senado, Miguel Ángel Barbosa, solicito al mandatario morelense a presentarse ante la Procuraduría General de la República para denunciar al titular de la SCT y al presidente de la República, puesto que lo atestiguado los involucraba a los dos en un delito.

“Quedo muy impresionado del contenido de las revelaciones que usted ha hecho a la Comisión Permanente. Acaba de implicar en la comisión de un delito al Presidente de la República y al Secretario de Comunicaciones y Transportes. Usted está obligado a presentar denuncia penal por los hechos que le constan, señor Gobernador”, dijo el legislador de Morena.

3. Graco defendió las acciones de Protección Civil de Morelos

Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales Juan Mena romero y Juan Mena López no fueron salvados a tiempo por los cuerpos de rescate, el gobernador de Morelos dijo que se hizo todo lo posible para rescatar a las víctimas, pero que no se logro, debido a que no había condiciones seguras para hacerlo.

“Se hizo el mejor esfuerzo y yo no puedo obligar a lo imposible”, dijo el mandatario morelense.

Ramírez comento que los rescatistas tuvieron contacto con el vehículo, pero en cuestión de minutos este cayó más y fue cubierto por pedazos de concreto y tierra, por lo que las maniobras de rescate fueron más complicadas.