Nacional, Noticia

En carpeta investigación no hay pruebas contra mi.- Lozoya Austin.

Comparte este artículo:

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex acusado de recibir sobornos por 10 millones de dólares a cambio de adjudicar contratos a la empresa brasileña Odebrecht, aseguró que en la carpeta de investigación que obra en la PGR no existe un solo elemento de prueba o evidencia que acrediten que recibió dinero, “ni de ellos ni de nadie”.

En rueda de prensa, a la que acudió acompañado de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, Lozoya Austin dio lectura a un escrito en el que señala: “Quiero ser muy claro en este punto: no existe ninguna prueba, evidencia o elemento que sustente los dichos que pretenden involucrarme en esta situación”.

 Al referirse a los funcionarios de Odebrecht presos en Brasil, quienes declararon haber entregado el millonario soborno, dijo que ellos incurrieron en algunas falsedades en su declaración.
También dijo que las licitaciones de Pemex se realizan con múltiples mecanismos que buscan garantizar su legalidad y transparencia: “Me correspondió a mí establecer nuevos mecanismos para lograrlo, Odebrecht resultó ganadora de dos proyectos.
Lozoya Austin explicó a detalle el procedimiento que se sigue para llegar a la asignación de una licitación.Posteriormente aseguró que los dos contratos de las empresas de Odebrecht fueron revisados y auditados en su proceso de otorgamiento, tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación, y no hubo observación alguna por parte de estos organismos, ni sus resultados fueron impugnados por otros participantes en el proceso de licitación.

Lozoya Austin, indicó que más allá del relato de estos hechos, él no participó en este proceso de adjudicación.

También habló del tiempo que trabajó para la campaña presidencial, periodo en el que supuestamente se le depositan parte de los 10 millones de dólares.

Por último, aseguró que ya solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que lo cite en caso de que así se le requiera.