Internacional, Noticia

Disuelve Asamblea Constituyente, Parlamento en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, dominada por los aliados del presidente Nicolás Maduro, asumió el viernes las competencias del Parlamento, de mayoría opositora, luego de que su junta directiva no se presentó a supeditarse al cuerpo plenipotenciario.

La Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio de sus poderes de factos (…) decretó asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la “preservación de la paz, la seguridad, el sistema socioeconómico financiero“, esto tras aprobarse el decreto por unanimidad en el pleno.

La Constituyente ha sido criticada fuertemente por diversos gobiernos alrededor del mundo dado al poder dictatorial que está ejerciendo Nicolás Maduro en su Nación a cargo. Pero el mandatario socialista la ha defendido, asegurando que es la única forma de pacificar el país, inmerso en una crisis política, social y económica.

En días pasados, los poderes públicos y servidores del Estado, al igual que el Presidente desfilaron por la Asamblea Constituyente para subordinarse a su plenipotenciario poder que reescribirá la carta magna y funcionará por dos años.

Las primeras críticas a la medida se hicieron sentir desde la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Secretario General, Luis Almagro, ha liderado las críticas contra el gobierno de Caracas.

“Disolución fraudulenta de la Asamblea Nacional de Venezuela por la Asamblea Constituyente es profundización del golpe de Estado en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter, antes de sugerir una nueva reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización para tratar la crisis en la nación petrolera.

Aunque el Parlamento podrá seguir sesionando, estará atado de manos, pies y cabeza, tal como ha estado desde su elección en el 2015. Esto gracias a que el Tribunal Supremo de Justicia dictaminara que se encuentra en “desacato”.