La Taquería

Ingeniería Civil en Nuevo León

Comparte este artículo:

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León inicio sus actividades el año de 1933 con más de 80 años formando profesionales en el ramo de la ingeniería civil, hasta Febrero del año 2014 la Facultad de Ingeniería Civil a titulado a más de 5,000 ingenieros civiles. Tanto el actual Secretario Infraestructura del estado Ing. Jesús Humberto Torres Padilla y el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey Ing. Gerardo Garza González son ingenieros civiles egresados de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En los últimos 5 años la Facultad de Ingeniería Civil a cargo del director el Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez ha tenido un gran crecimiento en infraestructura gracias a las gestiones correspondientes del director. Dentro de sus logros como director está posicionar a la Facultad de Ingeniería Civil en el segundo lugar a nivel nacional, como la mejor escuela de Ingeniería Civil en la República Mexicana.

En la Subdirección de Estudios de Licenciatura a cargo del Dr. Ricardo González Alcorta, se ha hecho una gran labor, ya que este departamento es el encargado de dar seguimiento a la formación integral de los estudiantes de ingeniería, esta subdirección también es el encargado de recibir a los alumnos de recién ingreso, que por cierto en Enero del año en curso ingresaron 170 alumnos a la Facultad de Ingeniería  y en Agosto también del año en curso ingresaron 340 alumnos sumando ya, 2100 alumnos de licenciatura. También en el área de Posgrado se ha tenido 150 estudiantes con dos maestrías y dos doctorados, 18 doctores con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esta Sub Dirección a cargo del Dr. Cesar A. Juárez Alvarado.

Recordemos que una de las grandes fortalezas de la Facultad de Ingeniería Civil es el Instituto de Ingeniería Civil “Dr. Raymundo Rivera Villarreal”, que cuenta con la infraestructura y equipamiento de primer nivel en el cual los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil realizan sus prácticas de laboratorio. Aunado a esto el Instituto de Ingeniería Civil en conjunto de los departamentos que lo conforman crean una vinculación con el sector privado participando en el desarrollo y ejecución de proyectos ofreciendo servicios profesionales que han permitido estar a la vanguardia en la solución de problemas en la industria de la construcción.

Algunas de las participaciones más destacadas que ha tenido el Instituto de Ingeniería Civil han sido en el área de hidráulica como son los proyectos

Análisis Hidrológico e Hidráulico para el diseño de la solución pluvial en Av. Jacarandas y Santander en Monterrey, N.L. y  Proyectos Ejecutivos para la Reconstrucción de Infraestructura y acciones de mejora para atender los daños ocasionados al sector hidráulico por la ocurrencia de lluvia severa el día 1 de julio del 2010, que afectó a 12 sitios en ríos y arroyos en distintos municipios del estado de Nuevo León.

Aún y cuando la Facultad de Ingeniería Civil tiene como fortaleza su respectivo instituto de investigación a finales del año 2015 e inicios del 2016 se comenzó la construcción de un nuevo centro de investigación dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León llamado Centro de Investigación de Materiales de Concreto (CIMAC) el cual se tiene planeado innovar proyectos con relación al concreto, recalcando que el equipamiento y la infraestructura que tendrá este centro de investigación será de tecnología de última generación, para la construcción de este centro se llevará una inversión alrededor de  65 millones de pesos apoyado por el gobierno federal y las gestiones del director Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez.

También no podemos dejar atrás el departamento de Asuntos Estudiantiles a cargo del Dr. Juan José Delgado Vega, quien coordina a la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil (SAFIC), quienes han estado activos organizando actividades estudiantiles como lo fue el simposio que se llevó acabo en Ciudad Universitaria con invitados especiales expertos en el área de la construcción como lo es el famoso Ing. José Sebastián Maiz García (Pepe Maiz).

Acerca de Carlos Tijerina
Joven, Amigo Neolonés comprometido con la transformación de la política. Estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Emprendedor. PRIísta.