Nacional, Noticia

Sigue la novela, INE confirma que partidos no reportaron gastos en tres entidades

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, los partidos político en Coahuila, Estado de México y Nayarit tomaron la decisión de no reportar a las autoridades electorales un gasto de campaña de 200.4 millones de pesos, en las pasadas elecciones donde se eligió gobernador.

Cabe resaltar, que en un comunicado publicado por el INE, se expresa que la UTF ha detectado que del total de lo gastado en las campañas a la gubernatura, el 28.69 por ciento no había sido reportado.

Las cifras son preliminares, porque después del periodo de vacaciones, en agosto, el INE analizará el tema del pago a los representantes de los partidos políticos en las casillas, y dará sus cifras definitivas de fiscalización.

En el caso de las campañas para la gubernatura de Coahuila, “no se reportaron gastos por un monto total de 8 millones 803 mil 544.2 pesos, correspondientes a un 15.35 por ciento del total de los gastos realizados”.

En el caso del Estado de México, apuntó el INE, se registró el mayor gasto no reportado, el cual asciende a 170 millones 47 mil 400.90 pesos, equivalentes al 28.86 por ciento del total.

Respecto a Nayarit, “el gasto no reportado suma 27 millones 601 mil 501.38 pesos, equivalentes al 37.77 por ciento de todo lo erogado en las campañas a la gubernatura”.

Hay que resaltar que según lo establecido en la Reforma Político-Electoral del 2014, la cual fue la reguladora en las pasadas elecciones, es causa de nulidad de una elección el hecho de que un candidato rebase por más de 5 por ciento el tope de gasto de campaña, y la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a 5 por ciento de la votación.