Nacional, Noticia

Vinculan a proceso a Javier Duarte; Estará hasta el 2018 en el Reclusorio Norte

Comparte este artículo:

Este sábado un juez federal vinculó a proceso al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La audiencia que duro aproximadamente 12 horas, fue la segunda para el ex mandatario desde que llego a nuestro país el lunes de la semana pasada. El juez federal concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) presunto las pruebas suficientes para concluir que Duarte efectivamente cometió un delito y que opero como líder de una organización criminal.

En total la PGR presento 82 pruebas, con las que el juez concluyó que existe suficiente evidencia para presumir que Javier Duarte es el que posiblemente ordenó la creación de empresas fantasma, mismas que se enfocaron en realizar operaciones de lavado de dinero.

Por su parte la defensa de Duarte, encabezada por el abogado Marco del Toro, acuso a los fiscales dela PGR de haber cambiado las acusaciones en contra de su cliente, e incluso dijo que las acusaciones en contra del ex gobernador de Veracruz eran “patéticas” y que las pruebas presentadas por la Procuraduría, no comprobaban que su cliente sea culpable. Tras darse a conocer el falló, Marco del Toro, aseguró que apelaran la decisión.

Como parte de la vinculación, el juez federal le concedió un seis meses a la PGR para que pueda recabar más pruebas en contra de Duarte. El plazo vence el 22 de enero de 2018.

Duarte hasta el 2018 en el Reclusorio Norte

Al final de la audiencia, el juez rechazó la petición de la PGR para trasladar a Duarte a un penal en el estado de Morelos. Por lo que el veracruzano estará hasta el 2018 en el Reclusorio Norte.

La razón detrás del rechazó a la petición fue que el juez considera que las personas procesadas por delincuencia organizada deben de estar recluidos en penales de máxima seguridad, y la PGR no especifico si el penal de Morelos es de ese tipo.