Local, Noticia

Empresario identifica a escolta de ex procurador como uno de sus secuestradores.

Comparte este artículo:

El empresario Agustín Villarreal Budnik reconoció a un escolta del ex procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores, y a otros agentes ministeriales asignados a cuidar a altos funcionarios del gabinete del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como los hombres que lo secuestraron.

Villarreal Budnik, director general de la empresa regiomontana Ladrillera Mecanizada, presentó a medios de comunicación las fotografías de varios policías ministeriales que estuvieron involucrados en su plagio, imágenes que solicitó durante más de un año a la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y que le fueron entregadas recientemente.

El empresario agregó que siete personas y un líder se identificaron como Agentes Ministeriales y le preguntaron si era Agustín Villarreal, a lo cual respondió afirmativamente.

Los hombres le dijeron que tenía problemas con muchas personas y le ordenaron que subiera a una camioneta donde lo comenzaron a golpear con sus armas en la cabeza.

El empresario ha estado involucrado en un caso legal familiar por la disputa de propiedades de la compañía inmobiliaria Torrevillas, ubicada en San Pedro, filial de Ladrillera Mecanizada y Laminados de Barrio, dirigidas hasta el 2010 por Villarreal Elizondo. Este caso estuvo involucrado por presuntas injerencias con argucias legales que generaron que se solicitara el remate de estos terrenos.

Tras el plagio, un agente ministerial se comunicó a la casa de la familia para exigir al hijo del empresario un rescate de 20 millones de dólares. Como muestra de “buena voluntad” para negociar la liberación exigieron 15 millones de pesos que Villarreal Budnik mantenía en una caja de seguridad en su residencia.

Meses después, la dicción del negociador fue sometida a un programa de reconocimiento de voz que la comparó con las de agentes ministeriales. El programa confirmó que las llamadas las hizo Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez, quien en esa época estaba asignado como escolta del procurador Roberto Flores.

El agente Rodríguez y Rodríguez fue acribillado junto con Carlos Arturo Valle Novelo, director de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones y amigo de El Bronco. En su vehículo fue localizado una maleta con 100 mil dólares.

Mientras los secuestradores negociaban, el empresario aprovechó un descuido del solitario hombre que lo cuidaba para escapar de la vivienda. Posteriormente a su huida tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la cabeza por los golpes que le propinaron los agentes ministeriales.

Tras recuperarse y protegerse, Villarreal solicitó al procurador Roberto Flores las fotografías de todos los agentes ministeriales para reconocer a sus secuestradores. Le fueron proporcionadas un año y cinco meses después, hasta que llegó a la dependencia el nuevo procurador, Bernardo González.

El empresario presume que su secuestro fue ordenado por su padre y un hermano con quien mantiene una disputa familiar, pero que fue ejecutado por funcionarios del gobierno de Rodríguez Calderón, quien es amigo de su papá.

Sobre este caso, el gobernador Jaime Rodríguez aseguró que lo que tiene que hacer Villarreal Budnik es “arreglarse con su papá”.

Rodríguez Calderón indicó que están investigando a los agentes ministeriales pero que no han encontrado nada, sólo se concretó a minimizar el caso, al calificarlo como una “disputa familiar”.