La Taquería

Reforma Energética: La Ronda Dos

Buena para algunos, insuficiente para otros pero lo que no podemos negar es que la Reforma Energética vino a cambiar la forma en la que se manejan las energías en nuestro país. Por primera vez en muchísimos años es posible tener asociaciones público privadas de ganancias y riesgo compartido que permitirán a nuestro país llevar a cabo avances importantes en distintos sectores, de esta importante parte de la economía, considerando que casi el 15% de las exportaciones de nuestro país están relacionados con el gas, el petróleo y sus derivados.

Contrario a lo que dicen algunos críticos yo no considero que las asociaciones público privadas representen una amenaza para la soberanía nacional, ya que no se está operando por medio de concesiones libres sino por medio de sistemas de licitaciones para la obtención de permisos de operación e inversión por parte del estado y otros esquemas que han mostrado resultados positivos en otros países. Tenemos por ejemplo el caso de Statoil en Noruega, país que con muchísimos menos recursos naturales que México ha logrado consolidar una empresa mucha más competitiva que la nuestra, por medio de inversiones privadas que no han comprometido la soberanía y la propiedad del estado sobre los recursos del subsuelo.

En resumen, la ronda dos fue un éxito, sobre todo para las empresas regiomontanas como Newpek de Alfa y Jaguar de Grupo Topaz que ganaron en 5 áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en la tercera licitación de la ronda. Newpek ganó el área 2 ubicada en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas con 2,980,002 usd, también ganó el área 3 con regalía adicional de 23.56%.  Jaguar ganó el área 5 con 26,100,00 usd; además de ganar las áreas 7 y 8 con regalías adicionales de 40% en Veracruz. Otras empresas mexicanas como Iberoamericana de Hidrocarburos, PJP4 también ganaron varias áreas; además de empresas extranjeras como la canadiense Sun God que arrasó en la segunda licitación de la ronda dos con 6 áreas ganadas; otras empresas como la china Shandong Kerui Oilfield Service Group y las nacionales Sicoval Mx y Nuevas Soluciones Energéticas A&P también participaron en la licitación.

Al final las decisiones de inversión son multifactoriales, hay áreas que quedaron desiertas en la ronda 1 y en la primera licitación de la ronda 2 por falta de propuestas aceptables y/o falta de interés por parte de los inversionistas. Aunque algunos critican el “timing” de la reforma energética por la caída internacional en los precios del barril (que pasó de valer más de 120 dólares a menos de 50 en unos pocos años) la realidad es que era necesario abrir el sector, porque a nivel internacional cada vez son más las naciones que buscan adaptarse y diversificar sus fuentes de energía por medio del desarrollo de tecnologías más amigables como la eólica, solar o geotérmica que han venido ganando terreno sobre todo en Europa y ciertas partes de Asia.

En resumen considero que es importante que como ciudadanos estemos informados sobre lo que ocurre en las licitaciones de las rondas que realiza el gobierno federal por medio de la Secretaría de Energía, para vigilar y exigir que se hagan de acorde al derecho y conocer los posibles beneficios que generaran las distintas inversiones, sobre todo considerando que estas generarán muchísimos empleos directos en estados como Tamaulipas, Campeche y Veracruz; además de generar empleos indirectos y oportunidades para miles de personas en toda la república, que trabajan para empresas proveedoras de estos grandes conglomerados empresariales.