Local, Noticia

Consejo Cívico de las Instituciones expresa preocupación por Reforma Electoral

Comparte este artículo:

En un comunicado de prensa el Consejo Cívico de las Instituciones, expreso su preocupación por la incertidumbre electoral por la que esta pasando el estado de Nuevo León, después de que la Reforma a la Ley Electoral del Estado no fuera publicada el 8 de julio del presente año.

El Consejo Cívico dice en su comunicado que muchas de las partes de las reformas aprobadas dejan mucho que desear, como lo es el regreso de los diputados plurinominales, el tema de la reelección de los alcaldes que podrán hacer uso del personal, vehículos, equipo de seguridad y demás elementos del municipio durante sus campañas, la paridad de género que solo quedo para diputados, coaliciones exclusivamente para partidos políticos y no para independientes y un tope de gasto en campañas para los candidatos independientes que será la mitad que el de los partidos políticos.

Otro tema que preocupa al Consejo Cívico es la falta de independencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y sus magistrados, mismos que reciben un aumento de salario en las reformas electorales aprobadas y que a través de una resolución tenían la intención de obligar al ejecutivo a publicar la reforma, aunque esta decisión excediera sus funciones como Tribunal.

Por otro lado, mencionan la falta de participación y retroalimentación de organizaciones civiles y activistas que llevan varios años trabajando en el tema electoral, por esto mismo hacen un exhorto al Congreso local para que de manera clara y por escrito presenten, la argumentación técnica o buenas prácticas que fueron tomadas en consideración para respaldar dichas reformas.

Por último, el Consejo Cívico afirma que se ha enviado un mensaje muy negativo a la ciudadanía del estado, debido a que no se llevo de forma idónea la reforma electoral, pues hubo falta de transparencia y apertura. Por lo tanto, esperan que se aclaren y despejen estas dudas en el corto plazo.

Desde hace varias semanas el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y el Congreso Local han estado involucrados en una lucha campal por la publicación de la Reforma a la Ley Electoral de Nuevo León. La pelea ha tenido el involucramiento del Tribunal Estatal Electoral, misma que obligo al ejecutivo a publicar las reformas, aunque esto excediera sus facultades.