Internacional, Noticia

Confirman muerte de líder del Estado Islámico

Comparte este artículo:

Hoy El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó  el fallecimiento del líder yihadista del autodenominado Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi. 

Rami Abdel Rahman, director de esta organización con sede en Reino Unido, centrada en monitorear a las víctimas en la guerra civil siria, dijo que Al Baghdadi murió en la provincia de Deir al Zour, en el este de Siria.

El Observatorio no pudo proporcionar más detalles sobre cuándo se produjo ni cómo la supuesta muerte de Al Baghdadi

“Responsables del EI presentes en la provincia siria de Deir al Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del EI,nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto”.declaró Rahman.

El comunicado del Observatorio se produce un mes después de que Rusia afirmase que creía haber matado al líder del EI en un ataque aéreo cerca de la ciudad de Al Raqqa el pasado 28 de mayo.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en junio que podría haber matado a Baghdadi cuando uno de sus ataques aéreos tuvo como blanco una reunión de comandantes de Estado Islámico en las afueras de la ciudad siria de Raqqa, pero Washington afirmó que no podía corroborar eso, mientras que funcionarios occidentales e iraquíes han permanecido escépticos.

Funcionarios iraquíes y kurdos no confirmaron su muerte, mientras que el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que no tenía información inmediata que corrobore el supuesto fallecimiento de Baghdadi.

La muerte de Baghdadi, quien declaró un califato desde la mezquita de al-Nuri en la ciudad iraquí de Mosul en 2014, sería uno de los mayores golpes contra el grupo yihadista hasta la fecha, que intenta defender sus menguantes territorios en Siria e Irak.

La muerte de Baghdadi fue anunciada muchas veces antes, pero el observatorio tiene un historial de credibilidad al reportar sobre la guerra civil en Siria.