Nacional, Noticia

Propone Daniel Torres reducir número de diputados y senadores

Comparte este artículo:

El diputado federal sin partido, Daniel Torres, presento ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de ley para modificar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa busca reducir el Congreso de la Unión, eliminado 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales, con lo que se lograría un ahorro para el estado y una mejor representación.

De ser aprobada la iniciativa, se pasaría de 500 a 400 el número de diputados y también se crearían 50 distritos más, esto último con el fin de que 50 diputados tengan que ser elegidos con mayoría relativa y así las coberturas y apoyos lleguen a más poblaciones del país. Con la creación de estos 50 distritos, el número de pluris pasarían a 50 y a 350 de mayoría.

Otro de los objetivos de la iniciativa es mantener el principio de austeridad del Congreso de la Unión, pues con la redistribución federal se podrá aprovechar de mejor manera el presupuesto de egresos y hará más fácil la tarea de los congresistas para apoyar a sus representados.

En el tema del Senado, lo que se busca con la iniciativa presentada por Torres, es que se eliminen los senadores pluirnominales, y se substituya con la representación de los dos primeros lugares por cada entidad federativa, con lo que se lograría que no sea solo una fuerza política la que pueda acaparar la cámara.

La iniciativa también trae beneficios para los candidatos que no están respaldados por algún partido político, esto debido a que como se incrementa la cantidad de escaños que se puedan acceder a través del voto lo que incrementa sus posibilidades de formar parte del Congreso.

“Lo que buscamos es que el Congreso tenga un ahorro y sobre todo una funcionalidad más práctica a la hora de tomar las decisiones, creo que si los diputados son menos cantidad ayuda que hayan acuerdos de una forma más sencilla” dijo Daniel Torres.