Nacional, Noticia

INE detecta irregularidades en las Elecciones en Coahuila

Comparte este artículo:

Monterrey (27 de junio de 2017).- Tras documentar muchas inconsistencias en la elección a gobernador de Coahuila, en la que de acuerdo al PREP y diversas autoridades locales, gano el contendiente priista Miguel Riquelme.

A la fecha se ha comprobado que más del 23% de los paquetes electorales, no fueron trasladados mediante los mecanismos ya previstos, además de las irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, ambos operados por el IEC.

Un informe presentado por el INE sobre las elecciones de Coahuila indicó que siete de los paquetes electorales fueron robados, mientras que más de 2 mil 524 fueron entregados mediante mecanismos de recolección diferentes al que estaba establecido.

“Hubo un alto número de ciudadanos (de Coahuila) que, ante diversas circunstancias, decidieron abandonar la tarea antes de concluirla, de forma tal que si no se hubiera contado con la aprobación del Consejo Distrital para operar mecanismos de recolección, así como los medios de transporte para hacerlo, es posible que los paquetes hubieran sido abandonados en las casillas”, se lee en el comunicado del INE.

Pamela San Martin, consejera, se comprometió a presentar un informe detallado sobre los hechos de la custodia y traslado de paquetes electorales.

También señalo que el Instituto Electoral de Coahuila no atendió el llamado y las recomendaciones hechas por el INE en garantía de un correcto funcionamiento del PREP.