Nacional, Noticia

Es presentada reforma a la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario

Comparte este artículo:

Con el propósito  de abrir el mercado mexicano en lo que el transporte de carga ferroviaria se refiere, los diputados federales Daniel Torres Cantú (independiente) y Waldo Fernandez Gonzalez (PRD) presentaron una iniciativa de reforma integral a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Con esta reforma se busca que se termine la clausula de exclusividad para prestar el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC) y con ello se puedan otorgas mas concesiones para que otra empresas mexicanas puedan prestar este servicio.

La iniciativa se funda en el dictamen preliminar emitido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en el que advierte que las actuales empresas concesionadas brindan el servicio de carga de manera regional y desincentivan el servicio de interconexión, causando ineficiencia en el sistema en el sistema de logística nacional pues los usuarios de SPTFC reciben un servicio discontinuo, irregular y que les generan mayores costo, además de mala calidad y largos tiempos de traslado.

Con esto los diputados federales, buscan con esta iniciativa lograr además de terminar con los monopolios ferroviarios, establecer el derecho de paso como principal servicio  de interconexión que debe prestarse de manera regular y sin condiciones.

Prohibir la participación extrajera que supere el 45% de la inversión, que sea la COFECE quien autorice la cesión de derechos u obligaciones por parte de los concesionarios o permisionarios fueron puntos que se abordaron dentro de la iniciativa.

Dicha iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente y fue turnada a la Comisión Permanente y fue turnada a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.