Nacional, Noticia

Denuncian casos de espionaje

Comparte este artículo:

Periodistas, activistas y defensores denunciaron a la Procuraduría General de la República (PGR) casos de espionaje gubernamental, por lo cual pidieron una investigación.

Dentro de  las víctimas se encuentran Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, entre otros, quienes en una rueda de prensa en donde se afirmó que recibieron mensajes sobre  los temas que abordan, como el caso de Ayotzinapa, la Ley 3de3 o la  Casa Blanca de la Primera Dama.

“Exigimos rendición de cuentas por parte del Gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables.” indicó Ana Cristina Ruelas, directora  de la organización Artículo 19.

Además, pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) medidas para general más controles gubernamentales de herramientas de espionaje. Se documentaron un total de 88 casos de espionaje en México

“El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación a los derechos humanos, activistas y periodistas” afirmó Ruelas.