Local, Noticia

Analizan Bioetica y celulas madre

El día 15 de junio, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo donde participaron especialistas en bioética, terapia celular, biología molecular, biología de la reproducción humana y genética perinatal, con el fin de conocer y legislar en materia de Células madre y Bioética.

El Presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el diputado Sergio Arellano, el cual informó que actualmente en las comisiones de Legislación y Salud hay dos iniciativas ciudadanas relacionadas con el tema de la reproducción humana.

“Hay una iniciativa sobre reproducción asistida y esta ese proceso legislativo ahorita en Salud y Legislación, para procesar la información y llevar una propuesta al Pleno sobre esta legislación y aprobarla, también hay una iniciativa de Parto Humanizado donde se tocan estos temas, hay propuestas, que se están atendiendo, estamos en el proceso de estudio”, expresó el diputado Sergio Arellano.

Por su parte, Augusto Rojas Martínez, Maestro en Genética Humana y Doctor en Biología Molecular e Ingeniería Genética señaló que la información genética debe protegerse porque son datos personales.

“La información genética tiene riesgos principalmente puede involucrar la pérdida de la privacidad, la discriminación, la estigmatización y la pérdida de la autonomía, la única manera en que los científicos y médicos mexicanos y los médicos de Nuevo León podamos sacar provecho de la información genética, es comparando la información genética de nuestros pacientes o nuestras poblaciones con otros científicos del mundo, sin este proceso no va a ser posible llegar a ningún desarrollo, solamente la legislación nos da la posibilidad de realizar este intercambio pero de una manera segura y regulada”, expresó el Dr. Rojas.

La Genetista con Subespecialidad en Genética Perinatal, Graciela López, aseguró que “una adecuada legislación permitirá apoyar a las parejas que decidan la interrupción del embarazo por anomalías de mal pronóstico para la vida de forma informada, autónoma y justa”.

También estuvieron presentes los diputados Ludivina Rodríguez, Maribel Villalón, Jorge Blanco y los doctores Lorenzo González y Consuelo Mancías.