Internacional, Noticia

Museo del Prado se une al WorldPride

Comparte este artículo:

Madrid,España (16-Junio-17).-Por primera vez en su historia, El Museo del Prado expone una muestra dedicada a obras y artistas que trataron el amor homosexual o fueron perseguidos por ello.

“La mira del otro.Escenarios para la diferencia” reúne 30 piezas, entre pinturas, dibujos y esculturas, entre ellas el grupo escultórico de la Roma Antigua Orestes y Pílades de la Esceula del Escultor Pasiteles, o David con la cabeza de Goliat, del pintor barroco Caravaggio, además de otras obras que ya formaban parte de la colección del museo.

El Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual. El proyecto del Museo del Prado coincide con la celebración del WorldPride Madrid 2017.

Miguel Falomir, director del museo, resaltó que la importancia de que sea un museo nacional y púbico que exhiba una muestra como ésta.

“Quiero destacar la palabra “público” porque es para todos y tiene la obligación de dar cabida a todas las sensibilidades y ser incluyente y no excluyente” , indicó en la presentación de la exhibición.

Se realizarán cursos y conferencias, El domingo, día 18, José Antonio González, de la Universidad de Salamanca, hablará de “Masculinos y clásicos. Homoeróticos en la colección del Museo del Prado. Y el domingo, 25 de junio, José Luis Díez, de Patrimonio Nacional, disertará acerca de “De la atracción consciente al deseo inconfesable: La fascinación por lo masculino en los pintores académicos del siglo XIX”.

“La mira del otro.Escenarios para la diferencia”  fue inaugurada el 14 de junio y permanecerá hasta el 9 de septiembre.