Local, Noticia

Propone Daniel Torres reducir el 90% del financiamiento a partidos políticos

Comparte este artículo:
El diputado independiente, Daniel Torres Cantú, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución (Establece el presupuesto) y al artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos (Establece cómo se reparten el presupuesto), con la idea de reducir el presupuesto de los partidos políticos, misma que ya fue turnada a la Comisión de puntos Constitucionales.
A cada partido se le asigna un presupuesto basado en el padrón electoral (85.8 millones inscritos) que se multiplica por el 65 % del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) dando una cifra muy elevada. En 2017 se asignaron para los partidos, 3.9 mil millones de pesos.
Torres Cantú propuso que para medir el presupuesto se utilicé el número de votos obtenidos en la elección pasada más reciente en lugar del padrón electoral, pero esto multiplicando solamente por el 15 % por ciento del valor diario de la UMA, que daría una reducción considerable al presupuesto anual, aproximadamente se gastarían 355 millones de pesos entre los partidos políticos.
“Esto generaría la repartición (del dinero) de acuerdo a los votos que cada partido obtuvo y que no tenga una presupuesto aquello partidos que tienen menos representación, que sacan muy pocos votos y que si son beneficiados en la prerrogativas en sumas millonarias”. dijo Torres Cantú.
Con esta propuesta, se plantea que los partidos busquen y se ganen el presupuesto con las participaciones ciudadanas en las urnas, así como en el 2015 con la elección de Diputados Federales, sólo participaron el 47 por ciento de los que estaban registrados, un total de 39,872,757 personas.
“Es tiempo de hacer conciencia, tenemos que lograr que el Congreso de la Unión, pueda entrarle a este tema…tenemos que hacer que ese recurso vaya a hospitales, a educación y que realmente tengamos un beneficio en la comunidad en la aplicación de estos recursos que son de la gente” mencionó.
Cabe recordar, que en este año los partidos políticos recibieron un presupuesto agregado, etiquetado como “Tendiente a la obtención del voto” que es igual al 50 % del monto para actividades ordinarias arriba señalado y además de un 3 % para actividades específicas.
Daniel Torres, concluyó que su iniciativa era la más completa y competitiva para lograr hacer este cambio, además agradeció que existen propuestas muy similares en el país que buscan llevar un beneficio a la sociedad.